Sal Maldon o sal de escamas.

Sal de Escamas, un complemento para la Alta Cocina, y mucho más.

La sal Maldon, o sal de Maldon, es una sal empleada como condimento, generalmente en la alta cocina. Su origen es el estuario del río Blackwater, en el municipio de Maldon, en el condado de Essex (Inglaterra).

Origen de la Sal de Escamas Maldon

A principios del siglo XI, se tienen documentos escritos de que ya existía en Essex cerca de 45 sartenes de evaporación.

Actualmente, existe una única empresa salinera, The Maldon Crystal Salt Co Ltd. La Compañía se fundó en el 1882, y pertenece a la familia Osborne desde 1922, la cual se encarga de que la elaboración siga siendo puramente artesanal. La empresa actualmente exporta sal por todo el mundo

Si lo que quieres es saber donde comprar sal Maldon y no tienes tiempo para leerte todo el artículo te recomendamos que hagas click en este enlace para acceder a la selección de nuestros expertos , en cuanto a calidad y precio.

Elaboración de la sal Maldon o de escamas.

En la compañia Maldon tienen un dicho, “nuestra sal es una creación de la naturaleza y que la mano del hombre solo ayuda a sacar a la luz el secreto que esconden las aguas marinas”.

Los métodos de fabricación de la sal de escamas son muy laboriosos, ya se siguen empleando métodos y técnicas tradicionales que ya utilizaban los romanos y los sajones en la misma zona. La sal suele formar unos cristales suaves en forma de escamas (a veces se la denomina sal de escamas por esta razón) ideales para emplear en los asados de carne (al salir de la parrilla y justo antes de servir), en los aperitivos y algunas tapas, con setas asadas, etc.

En el vídeo, que es de la Compañía Maldon, siguiente se muestra como es la fabricación de esta sal de escamas tan especial.

Durante las épocas de tiempo seco, la hierba y la tierra de las marismas que bordean el estuario del río Blackwater se cubren de una fina capa de sal marina. Las grandes mareas de primavera inundan las marismas arrastrando hacia el río aguas con un alto contenido salino, lo que convierte el río Blackwater al final de su recorrido en uno de los más salados de Inglaterra. Ese agua, que se bombea desde el centro del cauce del río, es el origen de la sal de Maldon.

Cada dos semanas, coincidiendo con las fases lunares , durante la marea viva se extrae el agua del mar. La salmuera extraída del río se deja decantar primero en grandes contenedores metálicos, donde se procede a su filtrado. Luego es conducida hasta las llamadas «sartenes de evaporación», unos grandes recipientes cuadrados de poca altura donde se calienta la salmuera hasta el punto de ebullición.

La cocción aumenta la salinidad mediante evaporación del agua, formándose poco a poco los cristales de sal en la superficie. Se mantiene el hervor durante 15 o 16 horas, hasta completa evaporación del agua. El secreto de la empresa familiar, recae en el control del tiempo y de la temperatura.

El procedimiento es llevado a cabo por artesanos de la sal que la manipulan «a mano». El proceso da lugar a una sal muy pura. Unas escamas de sal de forma piramidal, con una textura crujiente y suave a la vez que se deshace en el paladar, dejando un sabor salado con un toque ligeramente dulce.

Propiedades y beneficios de la Sal Maldon, para mejorar tu salud.

El tamaño de sus granos (escamas) es mediano. El precio de esta sal de escamas es bastante mayor que el de la sal común empleada en la cocina.

Para poder aprovechar todas las propiedades de la sal en escamas, se suele aconsejar usar muy poca cantidad, pues su pureza es superior a la de la sal común. Además, como hemos visto anteriormente, debe emplearse justo antes de servir el plato, pues pierde su textura muy fácilmente. La carne, el pescado y algunas verduras a la plancha o a la parrilla son los ingredientes que mejor combinan con dicho aderezo.

Recetas con la sal de escamas

La sal Maldon, o sal de escamas, tiene su origen en la alta cocina, sin embargo sus usos son muy variables desde los típicos salados, a incluso los dulces, y algún que otro cóctel.

Esta maravilla de la naturaleza se presta a condimentar cada uno de tus platos predilectos no importa que sea dulce o salado, más adelante te presento algunas de las muchas recetas que existen.

Más información: Recetas con SAL MALDON.

Donde comprar Sal Maldon o Sal de escamas.

La sal de escamas o Sal Maldon es un producto caro pero muy común, lo puedes encontrar en tiendas de alimentación, supermercados o tiendas de dietética y tipo gourmet.

También tienes la oportunidad de poder adquirir esta delicatessen en tiendas como Amazon, y poder recibirla en casa con toda la comodidad que significa la compra online.

Además aquí os dejo donde comprar todos los formatos de Sal Maldon que existen, la blanca pura y la ahumada, sobre roble, que ha recibido un certificado de producto Kosher.