Sal de Guérande

La sal del “País Blanco”, en la Bretaña Francesa.

La sal de Guérande es una sal marina natural, sin refinar, sin aditivos y secada al sol, procedente de la península de Guérande, en la costa atlántica de la región histórica de Bretaña en Francia.

Considerada el CAVIAR DE LAS SALES, está dentro del grupo de las sales marinas de alta calidad, al igual que otras sales como la sal Maldón de Inglaterra.

Si no quieres leer todo el artículo, pero sí comprar esta sal, te dejo este enlace directo a la tienda.

Beneficios y Propiedades de la Sal Guerande.

Lo primero que nos llama la atención cuando vemos esta sal, es su color grisáceo. Color que le proporciona el fondo marino del que procede, y a que es una sal NO LAVADA.

El tamaño con lo que se comercializa suele ser de sal gorda, aunque también existe la posibilidad de sal fina, en algunos formatos.

Su composición química es rica en Magnesio bio-disponible, potasio, calcio y oligoelementos, con un contenido de sodio inferior por todo ello, los científicos la consideran como una “buena” sal.

  • El magnesio es muy importante en todos nuestros procesos vitales, y sobre todo para la actividad neuromuscular.
  • El Hierro, que se encuentra en abundancia en sal gruesa, es necesaria para transportar el oxígeno en la sangre.
  • El potasio protege contra la presión arterial alta en contrarrestar los efectos de sodio.

Selección de las mejores Sales de Guerande del mercado.

El método de extracción. Las Salinas de Guérande.

La región de Guérande se llama en bretón Gwen Rann, el “país blanco”, por su paisaje lleno de salinas. Cubren una superficie de 2000 ha repartidas en dos áreas: una en la zona llamada Traict de Croisic (la más extendida), que corresponde a los municipios de Batz-sur-Mer, Guérande y La Turballe. La otra se extiende sobre 350 ha y cubre los municipios de Mesquer, Saint-Molf y Assérac.

La sal es recolectada a mano por los denominados paludiers (salineros), que son las personas que mediante un las (un largo palo flexible de junco o fibra de carbono terminado por una paleta) rastrean la superficie de las eras de las salinas.

Esa profesión da nombre a una de las versiones comerciales más conocidas “Le Paludier”. Palud significa salina en bretón. Los métodos de cosecha y conservación se hacen exclusivamente por medios tradicionales que se remontan a la época de los celtas.

La sal comercializada bajo esta denominación no lleva ningún aditivo y posee la calificación de “Nature et Progrès”, indicando que se ha recolectado bajo medios completamente naturales con procedimientos orgánicos.

El uso de las mareas y tres tipos de estanques, la recolección diaria en un ambiente húmedo, la no mecanización, los trabajadores de las pequeñas empresas de hoy en día ahora agrupados en una cooperativa, han sabido combinar tradición y modernidad.

Usos culinarios de la Sal de Guerande

La sal gorda de Guérande, tal cual o machacada en sal fina, se emplea como cualquier otra sal común. La flor de sal, por su delicadeza, no se emplea para guisar y sólo se emplea sobre alimentos crudos (como las ensaladas) y sobre alimentos ya cocinados (carnes y pescados a la parrilla, o verduras cocidas o al vapor).

La sal de Guérande se emplea tradicionalmente para salar la mantequilla, obteniendo mantequilla salada con un mínimo de 5% de sal (beurre salé), o semisalada con entre 0,5% y 3% de sal (beurre demi-sel).

sal de guerande fina
Sal de Guerande fina

Donde comprar Sal de Guerande.

Ya que se trata de una sal de alta gama, en nuestro país se puede encontrar en supermercados grandes, tienda gourmet y almacenes especializados.

Otro de los sitios donde se puede encontrar, es aprovechando las nuevas tecnologías y que te lo lleven a casa. Os dejamos un enlace al sitio donde tenemos las sales Guerande de varias marcas populares.