Sal del Himalaya

La sal del Himalaya se trata de un tipo de sal mineral procedente de la halita, y que se suele extraer en las montañas de Pakistán. Se ha comenzado a comercializar en diversas partes de Europa, Estados Unidos y Australia.

Debido a sus grandes poderes curativos, no sólo se usa en alimentación sino también en remedios caseros para la piel, para crear exfoliantes corporales caseros y baños de inmersión.

Se caracteriza por presentarse al consumidor en forma de cristales de color rosado característico del Himalaya, usualmente para ser molida justo en el instante de ser dispensada.

Selección de las mejores sales del Himalaya del mercado.

Procedencia de la Sal rosa del Himalaya.

Una de las leyendas que se atribuyen a esta SAL, tan especial, es que proviene del HIMALAYA, y que por ello no tiene casi influjo del ser humano, por lo que es muy pura. Este fue el reclamo publicitario que hizo Peter Ferreira en los años 90 en Alemania.

Si quieres compra productos de la sal del Himalaya rosa y no seguir leyendo el artículo, os dejamos este enlace a la tienda online.

Lo cierto es que no es, del Himalaya como su nombre indica, viene de la segunda mina de sal más grande del mundo, situada en las montañas de Pakistán. En concreto, de la mina de sal de Khewra en el distrito de Jhelum —a 1.137 kilómetros de distancia del Himalaya.

La  mina de sal de Khewra se encuentra  en el distrito de Jhelum, en Pakistán, es la segunda más grande del mundo. Se encuentra a 160 kilómetros desde Islamabad y a 260 kilómetros desde Lahore, en la cordillera del Himalaya.

Cuenta la leyenda que fue Alejandro Magno, quien descubrió estas minas cuando se dirigía con sus tropas hacia la India, al fijarse que los caballos lamían las rocas, descubrieron que eran saladas, y las utilizaron, ya que si recordáis en aquella época, la SAL era algo tan valioso como el ORO.

Propiedades, beneficios y contraindicaciones de la sal del Himalaya.

Aunque no existe ninguna base científica para afirmar todos los beneficios que posee, la Sal rosa del Himalaya, es más apreciada por su color rosado, color asociado al hierro. La verdad es que la cantidad de oligoelementos que tiene es bastante menor que lo que algunos vendedores afirman, con lo cual los beneficios que supuestamente producen puede ser inferiores a los de otra sal.

En general los beneficios que se asocian a esta sal

  • La sal de Himalaya, nos ayuda a luchar contra las enfermedades respiratorias, ya que es antibacteriana, antinflamatoria y disminuye la mucosidad excesiva del sistema respiratorio.Se dice que además de consumirla es bueno hacer gárgaras con ella en caso de resfriado o inflamación de la garganta.
  • Regula el PH del cuerpo. Reduciendo la acidez de las células, sobre todo las células del cerebro, lo que ayuda también a mejorar la digestión de la comida.
  • Gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, magnesio, potasio, hierro, cobre… la sal del Himalaya mejora la calidad de nuestro sueño haciéndolo más reparador.
  • La sal del Himalaya regula el contenido de agua de nuestro cuerpo.
  • La sal del Himalaya previene calambres musculares gracias a su contenido en magnesio.
  • La sal del Himalaya previene la aparición de las varices por que mejora la circulación.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis gracias al contenido en calcio que tiene la sal del Himalaya.
  • La sal del Himalaya equilibra los niveles de azúcar en sangre y ayudar a luchar contra el envejecimiento.

Las Contraindicaciones de la sal de Himalaya también son varias:

  • La sal del Himalaya puede provocar retención de líquidos.
  • La sal del Himalaya ayuda a elevar la tensión.
  • La sal del Himalaya no es buena como cualquier otro tipo de sal para enfermos del riñón.

Diferencias entre la sal del Himalaya y la sal de mesa común

La diferencia entre la sal de mesa y la sal del Himalaya, dependerá de la sal que solamos usar.

Según la Asociación Independiente para el Asesoramiento de la Salud, cuando se dice que los cristales salinos son ricos en minerales se está induciendo deliberadamente al consumidor en un error.

La Sal del Himalaya contiene al igual que todos las sales cloruro de sodio y pequeñas trazas de otros minerales .

De acuerdo con la Asociación de Nutricionistas de Austria en dos cucharaditas de sal del Himalaya hay 45 mg de calcio (ingesta diaria: 1000 mg), 5 mg de magnesio (RDA: 300 mg) y 0,7 mg de hierro (RDA: 10 mg).

A día de hoy, gran parte de los alimentos que consumimos contienen un tipo de sal, que está muy refinada y tratada con elementos químicos para blanquearla, se usa en el caso de las conservas, los platos precocinados, los congelados, los aperitivos o snacks y los embutidos. Incluso la bollería industrial es rica en sal, ya que potencia aún más el sabor.

Por norma general las sales que se venden en los supermercados, son sales que están muy depuradas y pueden llegar a no tener los nutrientes que prometen, de ahí que se recomiende el uso de sales marinas, ya que en vez de aportarnos algún beneficio, lo que hace es inflamarnos y alterar la función de muchos de nuestros órganos.

La sal del Himalaya es una alternativa natural, como cualquiera de las otras que hemos visto en esta guía. Si te decides a comprarla, debes asegurarte de que es la auténtica, la que proviene de la mina de Jherum, y no de otro lugar de Pakistán.

Lámparas de sal del Himalaya.

Las lamparas de sal del Himalaya son una de las aplicaciones de esta famosa sal, tienen multitud de aplicaciones y por ello le hemos dedicado un artículo entero.

lampara-de-sal-del-himalaya-
Lámparas de sal

¿Donde Comprar Sal del Himalaya?

La sal del Himalaya es un producto muy común, lo puedes encontrar en tiendas de alimentación, supermercados o tiendas de dietética y tipo gourmet.

También tienes la oportunidad de poder adquirir esta sal delicatessen en tiendas como Amazon, y poder recibirla en casa con toda la comodidad que significa la compra online.

Además aquí os dejo donde comprar todos los formatos de Sal del Himalaya.

Referencias y artículos de interés sobre Sal del Himalaya.

  1. http://elestimulo.com/bienmesabe/la-sal-del-himalaya-mitos-y-realidades/
  2. https://escepticcionario.com/define/sal-del-himalaya
  3. General Secretary, West Pakistan Salt Miners Labor Union Khewra, Jhelum v. The Director, Industries and Mineral Development, Punjab, Lahora, Human Rights Case No. 120 of 1993, (1994) S.C.M.R. at 2061.
  4. ↑ statement Bayerisches Landesamt für Gesundheit und Lebensmittelsicherheit in 2003
  5. Ludmilla tuir-zum Himalaya Salz
  6. Dr. Christian Lamschus, director jefe del Deutschen Salzmuseums en Lüneburg (WDR) – Museo de la Sal Alemán
  7. El oro blanco de la cordillera del Himalaya, Focus N º 11 (2002)
  8. Cristal de sal en boca de todos y altos precios en todas las tiendas – y quién se beneficia con Ã©l – artículo de Walter von Holst en la revista Zeitgeist de octubre de 2002 ( online )
  9. Comunicado de prensa de la Oficina del Estado de Baviera para la Salud y la Seguridad Alimentaria
  10.  ZDF: teure forrajera Aus Himalaya ellas (2006)