Sal marina o Sal Yodada

La sal marina  yodada es la sal procedente de la evaporación del agua de mar, frente a la sal gema o sal de roca extraída de minas terrestres.

La sal Marina no es más que sal común NaCl enriquecida con unos oligoelementos que pueden ser calcio, cloruro de magnesio, potasio, yodo y manganeso. El más común de todos es el Yodo, I, y por eso se la conoce también como Sal Yodada.

La sal marina yodada es una forma de sal de mesa o sal común a la cual se ha agregado yodo para prevenir la deficiencia de este compuesto químico en el organismo.

Si lo que quieres es comprar SAL YODADA MARINA y no quieres seguir leyendo todo el artículo haz click en el siguiente enlace.

La práctica de agregar yodo en la sal nació en la década de 1920 como una forma de combatir el bocio. Se escogió la sal como medio porque es asequible y todo mundo la usada.

En algunas Comunidades Autónomas está regulado el usar la sal yodada en la elaboración del PAN, como una forma de combatir enfermedades tiroideas como el Bocio.

Composición de la Sal Yodada.

La sal marina yodada tiene un 86% de cloruro sódico, NaCl y el resto es de NaI, yoduro sódico, otra sal de sodio que contiene yodo.

La sal marina que se cosecha mediante la evaporación del agua del mar es un tipo de sal que se hace cada día más popular. Químicamente, la sal marina y la sal de roca tienen la misma composición. En ese sentido, muchos fabricantes también agregan yodo a la sal de mar, tal como se hace con la sal yodada ordinaria.

La composición de la sal marina varía dependiendo de la situación geográfica de la salina. Así la sal del océano Atlántico es más rica en sales de magnesio y en partículas de flora marina (plancton, algas microscópicas) que la sal del mar Mediterráneo.

La flor de sal marina , que se cosecha en la superficie de la salmuera de las eras de la salinas, tiene más proporción de yodo.

La sal marina comestible se puede combinar con el yodo pulverizándola con una solución de yodato de potasio o yoduro de potasio. En todo caso se necesita apenas 57 gramos de yodato de potasio para reducir una tonelada de sal.

Se le agrega destroxa como estabilizador y así evitar que el yoduro de potasio se oxide y se evapore. De todas formas, al usarla, es importante que no se de el empaque abierto o, de lo contrario, se pueden perder las propiedades del yodo.

Propiedades de la Sal Yodada Marina.

El yodo es un mineral imprescindible en nuestro organismo, debemos introducirlo en nuestra dieta, ya que lo necesitamos en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles, para su correcto desarrollo y crecimiento.

La glándula tiroides es el lugar en donde se almacenan las cantidades más grandes del cuerpo. Además del bocio, la deficiencia de este mineral también puede conducir a anormalidades neurológicas, gastrointestinales y de la piel.

Este mineral es necesario para la tiroides y personas con problemas tiroideos, para quemar el exceso de grasa y reducir el colesterol. Además aporta nutrientes a nuestro cabello, nuestras uñas, nuestros dientes, estimula el funcionamiento de nuestro organismo.

Se puede obtener yodo de forma natural comiendo pescados y mariscos de agua salada, algas marinas u otras verduras del mar, así como de verduras cultivadas en suelos ricos en yodo.La sal marina que se encuentra en las comidas procesadas no está yodada.

Beneficios de la sal yodada marina

La sal yodada marina mejora la función tiroidea

El cuerpo humano necesita yodo para que así la tiroides produzca un par de hormonas esenciales llamadas tiroxina y triiodotironina. Ambas son necesarias para regular el metabolismo, crecimiento y desarrollo del cuerpo.

La sal yodada marina aumenta la función cerebral

La sal yodada puede mejorar notablemente las funciones del cerebro como la memoria, la concentración y la capacidad de aprender.

La sal yodada marina es buena para el embarazo

La sal yodada marina puede prevenir abortos espontáneos. También puede contribuir a evitar el cretinismo, que a su vez podría afectar el crecimiento físico y mental del bebé mientras está en el útero.

La sal yodada marina mejora la pérdida de peso

El yodo ayuda a regular el metabolismo. Cuando es demasiado alto, es posible que no puedas ganar un peso saludable y, si es demasiado bajo, puede aumentar de peso o no poder perderlo. Aunado a ello, la sal yodada puede aumentar los niveles de energía para puedas hacer ejercicio.

¿Cómo tomar SAL YODADA marina?

La sal yodada marina puede ser utilizada principalmente para tratar la deficiencia de yodo en el organismo, y una buena forma de consumirla es usarla convencionalmente en la cocina para la preparación de comidas.

En algunas agencias de alimentación como la de EEUU, se aconseja el empleo diario de 150  μg /día en la dieta de los hombres y mujeres adultos, mientras que en Australia la ingesta diaria se aumenta a 200 μg/día.

Estas cantidades equivalen a un rango que puede ir entre los dos y seis gramos de sal yodada.

¿Donde puedes comprar esta tan especial, la SAL YODADA MARINA?

La sal yodada o Sal Marina es un producto muy común, lo puedes encontrar en tiendas de alimentación, supermercados o tiendas de dietética y tipo gourmet.

También tienes la oportunidad de poder adquirir esta delicatessen en tiendas como Amazon, y poder recibirla en casa con toda la comodidad que significa la compra online.

Además aquí os dejo donde comprar todos los formatos de Sal yodada.

Referencias y artículos de interés sobre Sal Yodada.

  1.  Déficit de yodo en España: ingesta circunstancialmente suficiente pero sin una estrategia explícita de salud pública que garantice su sostenibilidad. Anales de pediatría, Vol. 72 Nº 5, 2010.
  2. ↑ Â«2005 CFR Title 21, Volume 2». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2007.
  3. Acción Latino-Americana de Sal y Salud – Información sobre la sal y sus efectos en la salud.
  4. Network for Sustained Elimination of Iodine Deficiency.